Si quieres que tu artículo sea publicado, envíalo a la siguiente dirección de correo: blogbiologialbal@gmail.com

miércoles, 1 de junio de 2016



Científicos vinculados a la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos, anunciaron este sábado que están contemplando la fabricación de un genoma humano a partir del uso de productos químicos derivados del ADN contenido en cromosomas.
Este tipo de previsión induce preocupación en la comunidad científica norteamericana e internacional ya que podría ser posible, por ejemplo, a través de la clonación, utilizar un genoma sintético para crear seres humanos artificiales sin la necesidad de padres biológicos, comentó el periódico Pittsburgh Post-Gazette.
Si bien el proyecto aún está en la fase preliminar, y para ser concretado requiere de esfuerzos trascendentes en cuanto a la optimización de la síntesis del ADN en general, ya plantea numerosos problemas éticos para los investigadores.
¿Podrían los científicos crear seres humanos con ciertos tipos de rasgos, tal vez personas nacidas para ser soldados? ¿Sería posible secuenciar y luego sintetizar el genoma de Albert Einstein y después generar un centenar de copias?, comentó Laurie Zoloth, especialista en bioética de la Universidad Northwestern.
No obstante, los defensores de la idea arguyen que el programa conlleva a una gran recompensa científica y sería un seguimiento positivo al Proyecto del Genoma Humano original, el cual es conocido que fue organizado para dar lectura de la secuencia de los tres mil millones de letras químicas en el modelo de ADN de la vida humana.
El nuevo proyecto, por el contrario, no implicaría leer, sino escribir el genoma humano para reindexar la síntesis de los millones de unidades de productos químicos, dijo Zoloth.
George Church, profesor de genética en la Escuela Médica de Harvard, aclaró que por el momento el plan no estaba dirigido a la creación de personas, sólo al fomento de células, y que además no se limita a los genomas humanos. Más bien tenemos por objeto mejorar la capacidad de sintetizar ADN en general, un evento que podría ser aplicado igualmente a animales, plantas y microbios.
Hasta la fecha científicos y empresas farmacéuticas pueden cambiar el ADN en las células, por ejemplo, mediante la adición de genes extraños o el cambio de las letras en los genes existentes. Esta técnica se utiliza habitualmente para hacer cultivos de medicamentos, tales como la insulina para la diabetes.
La realización de este proyecto traería consigo enormes ventajas, a la par que grandes problemas, además del componente ético.
El proyecto aún no cuenta con financiación, pero varias fundaciones privadas ya han manifestado interés.





David Borrego Gómez 1º Bach C

No hay comentarios:

Publicar un comentario