Si quieres que tu artículo sea publicado, envíalo a la siguiente dirección de correo: blogbiologialbal@gmail.com

miércoles, 1 de junio de 2016

LA BACTERIA DEL RECICLAJE

Uno de los problemas más preocupantes del siglo XXI es la contaminación, y una manera de ayudar a deshacernos de este es por medio del reciclaje, aunque no todos los residuos se biodegradan tan rápidamente, es el caso del PET (polietilén-tereftalato), es uno de los plásticos más utilizados para embotellar toda clase de bebidas, y también por la industria textil pero su reciclado es ineficaz, y su biodegradación muy dificultosa el único proceso actual para deshacernos del PET es llevarlo a una planta de procesado, clasificarlo y reciclarlo para hacer nuevos envases. Hasta ahora esto suponía un problema.

En este 2016 se ha publicado en la revista Science un estudio dónde explica que un equipo de la Universidad de Kyoto ha encontrado una bacteria capaz de alimentarse de este material. Después de cinco años de investigación con microbios y plásticos, los expertos identificaron esta bacteria que bautizaron como Ideonella sakaiensis, la cual cuenta con un juego de enzimas jamás visto hasta ahora en la naturaleza. Aunque la bacteria degrada muy lentamente el PET, lo cierto es que crece rápidamente y en casi todo tipo de medio. De hecho, la bacteria fue encontrada en una planta de reciclaje de PET. Se cree que con la ingeniería genética adecuada podríamos desarrollar un organismo capaz de deshacerse de todos esos residuos.

Y aunque es un gran descubrimiento diversos biólogos se preguntan: ¿de dónde vienen? El PET es un plástico que tiene apenas setenta y cinco años. ¿Cómo ha conseguido una bacteria evolucionar para alimentarse casi en exclusiva de este tipo de plástico en tan poco tiempo? Por supuesto, debe haber un precursor. Y de ahí una serie de mutaciones.

En cualquier caso, los beneficios son innegables. Con una legión de bacterias que comen plástico capaz de deshacerse de un problema de contaminación serio (como puede ser el PET), ya tenemos una batalla ganada. Lo mejor, probablemente, es que el trabajo con este tipo de organismos es rápido y eficiente y, por tanto, puede que podamos limpiar una de las tantas manchas que dejamos en nuestro mundo de una vez por todas.

Laura Nogués Juanes 1º Bachillerato C

No hay comentarios:

Publicar un comentario